En Diciembre del 2018 se realizó un Estudio de Impacto Acústico (EIA) del Aeropuerto El Palomar (EPA) en diferentes condiciones de funcionamiento con el objeto de aportar un punto de vista académico y neutral sobre el tema. El Aeropuerto El Palomar está ubicado en el partido de Morón, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Allí se encuentra establecida, desde el año 1949, la base militar de la I Brigada Aérea; una de las siete unidades activas de la Fuerza Aérea Argentina. Poco antes de la realización del informe, este aeropuerto había sido autorizado a operar con fines comerciales en beneficio de la primera aerolínea de bajo costo (low cost) de Argentina.
Fotografía del entorno residencial del aeropuerto
La necesidad de este estudio surgió en ese entonces a partir de la preocupación por parte de los vecinos de los partidos de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero sobre el impacto ambiental que ocasiona y que podría generar en caso de que el uso comercial del aeródromo se incrementara. En el informe se detallan los resultados de mediciones realizadas en las inmediaciones del aeropuerto y se presentan una serie de mapas de ruido de la zona según diferentes situaciones con el objetivo de predecir y valorar el impacto acústico si se continúa incrementando la cantidad de operaciones diarias de aviones comerciales.
Fotografía de unas de las jornadas de medición de ruido
Al no existir legislación que establezca un marco regulatorio en relación con niveles de ruido en vecindarios producidos por actividades aeroportuarias, el equipo científico del CISTAS entiende que la problemática debe abordarse desde la predicción del porcentaje de denuncias y demandas según parámetros internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En este contexto, si bien se realizaron mapas de ruido del nivel sonoro continuo equivalente, de día y de noche, se consideró que el descriptor apropiado es el Pronóstico de Exposición de Ruido (NEF, Noise Exposure Forecast), según lo establecido por la OACI y de acuerdo con la idiosincrasia (horarios) local. El Pronóstico NEF permite estimar la probabilidad de que se produzcan demandas o acciones legales contra el aeropuerto según diferentes grados de molestia. Este es el descriptor establecido por la OACI para la evaluación del ruido producido por gran parte de los aeropuertos argentino.
Podés descargar el informe completo acá